Durante de la “XI jornada  Académica y formativa que se llevó  a cabo en el Colegio de San Luis se  presentó  la conferencia Diálogos  con Marcela Lagarde  quien es antropóloga, investigadora y activista.

Organizado por “El laboratorio de investigación: género, interculturalidad y derechos humanos” y el Doctorado en Ciencias Sociales de dicha institución Marcela Lagarde abordó el fenómeno del feminicidio y la violencia contra las mujeres. Señaló  que la  violencia se incuba en la sociedad y en el Estado por la inequidad genérica patriarcal,  la falta de democracia, de desarrollo y porque las instituciones se encuentran rebasadas debido a  la imperfección de las políticas públicas.

Detalló que los feminicidios tienen una gran tolerancia social, ya que es algo que se ve en todas partes y nadie hace algo.  Al mismo tiempo que existen “Estados totalmente patriarcales”. Añadió que ‘’si el Estado no fuera patriarcal, no habría feminicidios’’, por ello la culpa de los feminicidios se reparte entre el Estado, sociedad y el criminal. 

Se trata , dijo, de una responsabilidad civil y gubernamental, y por ello hay  que  sumar fuerzas. “El Estado y la sociedad deben actuar respecto a la alerta de género como cuando se actúa con los casos de protección civil’’ y tiene la autoridad, además, el deber de informar a cada paso cómo va  aplicando  la alerta, ya que  esto “crea conciencia y compromiso de la sociedad».

Agregó que todas las acciones gubernamentales, han de formar parte de una gobernanza democrática, donde la sociedad, mediante los organismos civiles debe discutirlas y darles seguimiento sin escatimar recursos.

Puntualizó que los estudios de este fenómeno tienen que ser críticos en el análisis de género,  deconstruyendo  conceptos  y eliminando  la dimensión androcéntrica  que excluye a la mujer o a lo femenino, pero que si contiene  una visión desde  lo masculino.

“Se tiene que ir desmontando el amor patriarcal,  a partir de reconocer la igualdad de quienes son desiguales, a fin de que se instale el principio de equidad y  lograr que  cada mujer parta del amor a sí misma”. Comentó que los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acunados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia genérica.

En la conferencia Marcela Lagarde hizo una síntesis histórica, en la cual las mujeres han ido abriendo espacios, creando oportunidades y participando en los más diversos ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. Considerando que las mujeres han dado vida a la construcción democrática, pues al denunciar y combatir la opresión de género han aportado elementos para crear una conciencia crítica.

La violencia de género es un problema político para México, América Latina y el mundo entero y sucede cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones para prevenirlos, evitarlos y sancionarlos. El ambiente ideológico y social del machismo y la misoginia alientan estos crímenes especifico la investigadora.

Marcela Lagarde participó en el Conversatorio: para una agenda de las mujeres en el contexto actual e impartió la conferencia magistral Reflexiones sobre los tipos de violencia contra las mujeres y el fenómeno del feminicidio en México.