El pasado 24 de mayo se llevó a cabo en El Colegio de San Luis, el Seminario de Avances y Perspectivas a futuro del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas, CIIDZA que organizaron El COLSAN y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

En México, el altiplano árido abarca el 49 por ciento del territorio, es decir, 101 millones de hectáreas en 19 estados del país que incluyen a 690 municipios en los que habitan el 30 por ciento de la población mexicana, de ahí la importancia de la existencia del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas del cual El Colegio de San Luis forma parte.

Durante la sesión, el gerente de CIIDZA, Dr. Abraham Escobedo Moratilla y el Presidente de El Colegio de San Luis, Dr. David Vázquez Salguero coincidieron en reconocer la importancia de desarrollar un proyecto para modificar sus bases de operación, abrir la participación a universidades y ampliar la vinculación con entidades sociales y productivas.

La misión del CIIDZA es la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y cultural de las zonas áridas, por medio de la investigación y la formación de recursos humanos con un enfoque transdisciplinario, participativo e innovador, para atender las necesidades de bienestar y desarrollo de la sociedad.

El Dr. Joel Flores, Coordinador Científico de CIIDZA expuso los proyectos actuales; por su parte el investigador Mauricio Guzmán presentó los proyectos Colsan en CIIDZA y finalmente se escucharon algunas intervenciones de los asistentes.

Participan también en el CIIDZA los siguientes Centros Públicos de Investigación: CIQA, Centro de Investigación en Química Aplicada; IPICYT, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; CIBNOR, Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste; CIAD, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y el CIATEJ, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

El objetivo fundamental del CIIDZA es aprovechar las capacidades de los centros participantes para la generación de conocimiento, tecnología e innovación de carácter multidisciplinaria, para el aprovechamiento sustentable de los recursos en zonas áridas y semiáridas del país.