*Información de LRI Ramón Stevens Martínez

El pasado 9 de mayo, nuestros alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales conmemoraron el Día de Europa, fecha en la que se recuerda el pronunciamiento de la Declaración Schuman, celebrado en 1950, y que propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón.

El Día de Europa, se remonta a esta Declaración Schuman de 1950, documento que proponía la creación de una Comunidad Europea integrada por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo; la cual habría de evolucionar hasta convertirse en la actual Unión Europea (UE).

La UE es el proyecto de integración regional más ambicioso y profundo de la actualidad; se trata de un bloque de países que comparten creencias comunes, como el derecho a la libertad de expresión, el impulso a la democracia, el respeto por los derechos humanos y el multilateralismo. La UE, hasta ahora, abarca 28 países  y representa uno de los actores más activos e influyentes del escenario internacional; además de promover la cooperación y la paz entre sus miembros, también se trata de un enorme proyecto de integración económica que contempla la libre circulación de personas, servicios, capitales y mercancías, que pretende unir a las grandes economías de Europa en un sistema que pueda competir con el tamaño de otros jugadores mundiales dominantes como China, India o los Estados Unidos.

En el curso Temas Contemporáneos de Europa, a cargo de la Dra. Enriqueta Serrano Caballero, los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de San Luis enriquecen su formación con el estudio y análisis de las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales que se desarrollan al interior de la Unión Europea y en la región; en este marco, cada generación de estudiantes se organiza para celebrar el Día de Europa con un convivio en el que participan los miembros de Programa de Estudios Políticos e Internacionales y otros invitados. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre los valores y principios detrás del proyecto de integración europeo y conmemorar la fecha en la que se inició.

A cada alumno del grupo le es asignado al azar un Estado Miembro que deben investigar durante todo el curso, se espera que se haga un seguimiento noticioso de los acontecimientos más relevantes que suceden al interior y su relación con las dinámicas regionales y globales; para esto, el estudiante debe conocer a profundidad su sistema político, historia, aspectos culturales y económicos, y debe exponerlos junto con su platillo típico en la celebración del Día de Europa. Cabe mencionar que los estudiantes son evaluados durante esta actividad, se toma en cuenta que hayan elaborado ellos mismos el platillo y el empeño y dedicación que demuestren en la presentación, así como su conocimiento sobre el país que representan. El convivio del Día de Europa se ha vuelto un evento tradicional del programa de la Licenciatura que los alumnos esperan con mucha emoción.