Se presentó el libro “Una historia de Sol y Viento, la danza del volador teenek de la Huasteca potosina: entre lo sagrado, lo prohibido y las declaratorias de patrimonio”, escrito por la investigadora Claudia Rocha Valverde, en el marco del 22 Aniversario de El Colegio de San Luis.

El texto expone el estudio de una tradición que tiene su origen en los pueblos que se desarrollaron bajo la estructura político, social y cultural de Mesoamérica, que en sus formas castellanizadas, haciendo alusión al vuelo, es conocida como “La danza del Volador ”  diría en sus comentarios la maestra Dra. Amparo Sevilla Villalobos, Directora de Etnología y Antropología  Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Quien agregó que entre los pueblos que la practican, casi en todos los casos, se trata de un sistema ritual, que subsiste desde la época prehispánica, hasta nuestros días, conformado por diferentes ceremonias que se desarrollan a lo largo de varios días en fechas específicas, conformada por distintas danzas, la más impactante es la que implica el vuelo.  

Por su parte del Antropólogo, profesor investigador del COLSAN Agustín Ávila consideró que la autora logra conjugar distintos enfoques desde su visión de antropóloga y etnógrafa; pero también historiadora, además de una conocedora del arte, todo ello indispensable para estudiar la historia indígena.

Resumió que el libro se inscribe en una perspectiva y diseño constructivo, al margen de la unilateralidad, con una clara interacción entre el investigador y los investigados, en compañía de numerosas imágenes y gráficos que dan cuenta de hechos y sucesos en una fructífera retroalimentación.

El libro,  es una historia de los hombres gavilán que trepando a un gran mástil se reunían en el espacio diminuto de un cuadro de madera que representaba los rumbos del universo, y de ahí, con los brazos extendidos con plumas de águila en las manos, se lanzaban ofrendando el cuerpo al sol, al viento, al trueno y a la Madre Tierra, es publicado por la Secretaría de Cultura, el  INAH, Consejo Editorial de la H. Cámara de Diputados LXIII Legislatura y el Colegio de San Luis AC.

Los voladores en San Luis Potosí

En este mismo marco de aniversario, el COLSAN los recibió como parte de las actividades especiales de su agenda de celebración, la importancia de esta ceremonia fue reconocida en el decreto de ley 0598 que emitió el Congreso del Estado el pasado 30 de marzo de 2017. En él se declara Patrimonio Cultural Intangible el Centro Ceremonial y los Voladores de Tamaletom, municipio de Tancanhuitz en SLP y en el cual acompañaron la gestión investigadores de El Colegio de San Luis como el maestro Agustín Ávila y la doctora Claudia Rocha Valverde.

Los voladores se presentaron en la Plaza del Volador en el Parque Tangamanga Uno, y asistió el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa, el Secretario de Cultura, Armando Herrera, entre otros invitados especiales.