unnamed.jpg

Nuevas vinculaciones institucionales, ponentes de cinco países, participación de artesanos y revisión académica desde diferentes disciplinas fue el marco de inicio del Tercer Congreso Internacional: Diablos, Brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional que se realizó en octubre en El Colegio de San Luis.

La investigadora Claudia Carranza, académica del Programa de Estudios Literarios y co-organizadora del evento -junto con la Dra. Claudia Rocha Valverde- destacó en entrevista qué desde su comienzo en el año 2010, se ha enriquecido la vinculación con otras instituciones y centros académicos de otras partes del mundo. Refirió que se suman este año ponentes de España, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Francia. El Congreso se realizará del 29 de octubre al 1 de noviembre en tres sedes de San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, El Centro de las Artes y El Museo del Laberinto.

En esta edición se buscó dar mayor presencia al patrimonio tangible, en particular al arte tradicional de los personajes sobrenaturales y como muestra mencionó las actividades paralelas que se llevarán a cabo como el Tianguis Sobrenatural, las exposiciones: fotográfica y de dibujos “Juegos Sobrenaturales” del Semillero Científico, así como la exposición de carteles temáticos de Casa Cartel de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, que además montó una exposición bibliográfica con mas de 330 materiales vinculados al tema del Tercer Congreso Internacional de Diablos y Brujas.

Entre las disciplinas que estudian de manera transversal el tema de personajes sobrenaturales mencionó Claudia Carranza a la literatura tradicional y la llamada “literatura culta de autores reconocidos” además de la historia, antropología, etnografía, la medicina y la historia de la medicina tradicional que dijo, se basa mucho en creencias sobrenaturales. Mencionó también la historia del arte, arqueología, teología, religión, historia cultural, la historia iconográfica y la pintura, entre otras.

unnamed-1.jpg

El artesano Crescencio Granizo, creador de máscaras de madera del municipio de Ciudad del Maíz tuvo una participación especial para hablar sobre su obra y estuvieron a la venta como parte del Tiaguis sobrenatura,l que se instaló en el Edificio de El Colegio de San Luis. Fue el autor de las primeras máscaras del 1er congreso de diablos y brujas en el año 2010 y ahora regresa a participar más activamente y a vender su producción.

La Doctora Claudia Rocha destacó que la importancia del Congreso Internacional radica también en la participación transdisciplinaria de los estudiosos de temáticas sobrenaturales e invitó a visitar la exposición fotográfica denominada Imágenes del alba y del ocaso de Juan Carlos Romo abierta al público en general.

Sobre las festividades del día de muertos en México comentó Claudia Rocha que los investigadores registran la fiesta de muertos con altares y las formas de hacer las ofrendas de manera variada y ricas según la región del país, que incorporan cada vez más elementos de una sociedad globalizada, por lo que es difícil afirmar que hay una tradición cien por ciento mexicana porque si bien tiene un origen prehispánico, ya desde hace muchos años integró elementos mestizos y europeos, aunque dijo si se le comparara con la celebración del Halloween habría que destacar la utilización de materiales propios de la tierra en la celebración del día de muertos como flores, madera, alimentos, etc.

Claudia Rocha participó con la ponencia Los huehues y sus amigas las catrinas. La xantolización de la fiesta de muertos en la huasteca potosina dentro de la Mesa denominada Rituales y espacios sagrados en México. Al respecto dijo que en los últimos 10 años se ha visto una incorporación de elementos como las catrinas y máscaras de plástico de personajes de la política internacional, lo cual atribuyó a diversos factores, entre otros a la globalización y comercialización de productos chinos que incluso han sustituido al mercado de artesanías mexicanas.

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Cultura del estado, Armando Herrera, la Coordinadora del Programa de Estudios Literarios Danira López, las organizadoras Claudia Rocha y Claudia Carranza y el presidente de El Colegio de San Luis David Vázquez Salguero quien también destacó las vinculaciones que se han sumado al proyecto de Diablos, brujas y personajes sobrenaturales y la importancia de seguir investigando estos temas.

Las mesas presentaron las ponencias de los especialistas bajo las siguientes temáticas: Las brujas y su mundo; Memoria, imagen y vaivén de lo sobrenatural; Profecías, espíritus y visiones de la Nueva España; Lo sobrenatural en la historia, Las tradiciones del nahual, Rituales y espacios sagrados en México; Los confines del agua: entidades y espacios sobrenaturales y Los recursos de lo sobrenatural.